martes, enero 30, 2007

[Hard - Printers] Configurar dirección IP de copiadora Canon GP160

En este artículo, voy a explicar cómo configurar la tarjeta de red de una copiadora digital Canon GP160.
Para ello vamos a utilizar el programa Canon NetSpot Device Installer que lo podemos descargar en la sección de Support->Drivers de la página web: http://www.canon-europe.com/. El programa se descargará en formato ZIP autoextraíble. Lo ejecutaremos y descomprimiremos su contenido en una carpeta de nuestro disco duro.
El programa no es necesario instalarlo, ya que podemos ejecutarlo directamente en la carpeta donde lo hayamos extraído dando doble clic sobre el fichero nsdi.exe.
Al iniciarse el programa, automáticamente rastrea en la red dispositivos Canon que esten activos. La copiadora Canon GP160 es un modelo bastante antiguo y no aparece aunque esté conectada a la red.


En la pantalla principal del programa, abriremos el menú Dispositivo y luego la opción Nuevo.

Escribiremos la dirección MAC de la tarjeta de red de la copiadora Canon GP160. Dicha dirección estará inscrita en una pegatina adherida a la tarjeta de red de la misma copiadora. Pulsamos después el botón Siguiente.


Seleccionamos el tipo de Subred que coincida con la de nuestra tarjeta de red y el Nombre del producto lo dejamos tal cual. Antes de pulsar el botón Siguiente, quiero recomendar que la dirección IP a usar debe ser la 192.168.0.0. La razón es no hace mucho configuré una copiadora con una dirección 192.168.1.0 y tuve problemas de comunicación con la copiadora desde ciertos equipos.
Curiosamente al cambiar la dirección a la 192.168.0.0, todos los ordenadores podían imprimir en la copiadora Canon GP160. Comprobé que la dirección IP asignada en un principio a la copiadora Canon GP160 no estaba usándose por otra máquina y que todos los ordenadores, los que podían imprimir y los que no, estaban comunicados entre sí. Quizás hubiese otro problema que no conseguí determinar, pero cuando cambié la dirección IP, todo funcionó.


En la siguiente pantalla, configuramos la dirección IP que queremos asignar a la copiadora Canon GP160. La captura de pantalla abajo mostrada corresponde a la configuración que me dio problemas.
Recomiendo los siguientes datos:

Tipo de trama: Ethernet II
Config. de dirección IP con: Configuración manual
Dirección IP:
192.168.0.100
Dirección de pasarela: da igual la dirección, no tiene porque ser la correcta
Máscara subred: 255.255.255.0
Dirección de difusión: 192.168.0.255



En las secciones IPX y AppleTalk, dejamos los valores tal cual, ya que nuestra red es TCP/IP.
Cuando hayamos terminado de introducir los datos, pulsamos el botón Aceptar y nos saldrá el siguiente mensaje:


Recomiendo apagar/encender la máquina usando el botón de encendido y hacer un ping a la dirección IP para saber que se a configurado correctamente.
Después de todo esto, procederemos a instalar el driver de la copiadora en los ordenadores y configurando dicho driver con la dirección IP.

lunes, enero 29, 2007

[Soft - Programas varios] AW_HOST.SYS ha tenido que desactivarse

Si tenemos instalado pcAnywhere 11.0 puede ser que muestre el siguiente error justo al iniciarse Windows:

pcAnywhere ha experimentado un problema de compatibilidad con su sistema.
AW_HOST.SYS se ha deshabilitado...


Para eliminar este molesto mensaje de error, haremos uso del siguiente artículo de soporte de Symantec:

http://service1.symantec.com/SUPPORT/pca.nsf/8d67bc594d5802c288256d2e006abd37/f8cce7f1f7e188fe88256d9000558e1c?OpenDocument&src=bar_sch_nam

El artículo está en inglés, de forma resumida nos dice lo siguiente:

sábado, enero 27, 2007

[Hard - Router] Asignar una segunda dirección IP a un Amper Xavi 7768r

Quizás nos hayamos encontrado en el caso de que tengamos una red con dos grupos de ordenadores conectados a un mismo router pero que no nos interesan que haya comunicación entre ellos.
Un ejemplo de esto sería, una oficina con ordenadores pertenecientes a un departamento de Administración y ordenadores de un departamento Comercial.
Para resolver este problema, un solución fácil sería crear dos redes aunque compartiesen el mismo cableado de red.
Para ello usaremos dos direcciones de red diferentes, por ejemplo: 192.168.0.0 para el dpto. de Administración y 192.168.1.0 para el dpto. Comercial.
¿Qué ocurre con la conexión a internet si sólo tenemos un router y tiene una dirección IP?, ¿cuál de las 2 le asignamos?. La solución es asignar 2 direcciones IP al router, por ejemplo: 192.168.0.1 y 192.168.1.1.
Hay que tener en cuenta que no todos los routers permiten esta opción. En este artículo voy a explicar como configurar una segunda dirección IP al router Amper Xavi 7768r. El método es el siguiente:

Accedemos al router vía web por su dirección IP desde el navegador. En mi ejemplo es la dirección 192.168.1.1. Escribimos el usuario y contraseña, el router que estoy configurando tiene los asignados por Telefónica, usuario y contraseña: 1234


Hacemos clic en el menú de la izquierda en Configuration.


Hacemos clic en LAN connections del menú de la izquierda.


Nos desplazamos hacia abajo con la barra de desplazamiento vertical de la parte derecha, para hacer clic en Change default LAN port IP address.


Nos desplazamos hacia abajo con la barra de desplazamiento vertical de la derecha para hacer clic en la palabra Advanced.


Hacemos clic en Edit 'Secondary IP Address' del menú superior.


Escribimos la segunda dirección IP que queremos asignar al router en el recuadro Ipaddr y la máscara de subred en el recuadro Mask.
En mi ejemplo usaré la dirección IP 192.168.0.1 y la máscara de subred 255.255.255.0. Pulsamos el botón Change.
Con esto tendremos dos direcciones IP asignadas al mismo router.

Quiero comentar que las capturas de pantalla que he puesto, quizás no correspondan exactamente con todo el proceso de configuración del ejemplo citado.

jueves, enero 25, 2007

[Soft - Linex/Windows XP/98] Instalación de varios sistemas operativos en un mismo ordenador

Voy a explicar en este artículo cómo organizar el disco duro de nuestro ordenador si queremos instalar 3 sistemas operativos en el disco duro, de forma que podamos iniciar cualquiera de ellos al encender el ordenador.
Los sistemas operativos que van a convivir son los siguientes: Microsoft Windows 98 Second Edition, Microsoft Windows XP Professional y LinEx 2006.
La forma de seleccionar uno u otro en el inicio del sistema se hará mediante en gestor de arranque GRUB que se instalará junto con la instalación de LinEx 2006.
Voy a empezar explicando cómo organizar las particiones del disco duro, para ello haremos uso de un programa como Norton Partition Magic. Partiendo de un disco duro de ejemplo de 60GB, vamos a distribuir las particiones de la siguiente forma:

Partición primaria FAT32 de 20GB de capacidad para Microsoft Windows 98 SE
Partición primaria NTFS de 30GB de capacidad para Microsoft Windows XP Prof.
Partición extendida de 10GB que contiene las siguientes 2 particiones:
Particion lógica SWAP de '2 x tamaño de la memoria RAM del ordenador' de capacidad para LinEx 2006.
Partición primaria EXT3 de 'tamaño partición extendida - 2 x tamaño de la memoria RAM del ordenador' de capacidad para punto de montaje '/' de LinEx 2006.

El orden de instalar los 3 sistemas operativos es el siguiente:

  1. Microsoft Windows 98 Second Edition
  2. Microsoft Windows XP Professional
  3. LinEx 2006
Cuando realicemos la instalación de Microsoft Windows 98 SE, deberemos tener activa la partición FAT32 de 20GB. Esto lo haremos con el programa Norton Partition Magic o el programa de particiones que hayamos elegido.
También podemos activar la partición con el comando FDISK. Para ello arrancamos el ordenador con el CD de instalación de Windows 98 SE y en el menú principal que nos aparece, elegimos 2. Iniciar desde CD-ROM y luego 2. Iniciar PC con compatibilidad para CD-ROM. Escribimos 'fdisk' en el prompt y usamos la opción 2. Establecer la partición activa del menú principal.
Recomiendo no ponerse a instalar todos los drivers y programas de Windows 98 nada más terminar la instalación, ni del resto de sistemas operativos. La mejor opción es instalar los 3 sistemas operativos, asegurarnos que funciona el arranque de cualquiera de ellos y luego ponerse instalar el resto de programas. Digo esto por si nos falla la instalación en algún momento y tenemos que empezar desde el principio.
Después de instalar Windows 98, haremos lo mismo con Windows XP. Cambiamos la partición activa a la partición NTFS de 30GB usando el mismo método que para Windows 98 y comenzamos la instalación.
Por último instalamos LinEx 2006, en este caso no hace falta cambiar la partición activa. Durante la instalación, habrá un paso donde se nos preguntará la organización de particiones, usaremos las particiones SWAP y EXT3 creadas. En la partición EXT3 estableceremos el punto de montaje "/". Siguiendo el proceso de instalación de LinEx 2006, llegaremos a la parte donde establecemos la manera de iniciar LinEx 2006, seleccionaremos la opción de que el propio instalador coloque un gestor de arranque, que será GRUB. Con GRUB instalado en nuestro disco duro, podremos seleccionar los 3 sistemas operativos cada vez que encendamos el ordenador.
Terminada la instalación de LinEx 2006 con el gestor de arranque GRUB tendremos los 3 sistemas operativos en el disco duro de forma que podamos usar el que queramos al iniciar el sistema.
Quizás podemos retocar un poco más la instalación con el siguiente ejemplo del fichero menu.lst de GRUB, que se encuentra en la partición EXT3 dentro del directorio /boot/grub.
El fichero menu.lst contiene las opciones del menú que GRUB muestra al inicio y nos permite seleccionar los sistemas operativos.
Este es el ejemplo que recomiendo:

timeout 10
default 0
fallback 1
foreground ff0000
background
000000
#splashimage (hd0,3)/boot/grub/linex.xpm

title Microsoft
Windows 98 SE
unhide (hd0,0)
rootnoverify (hd0,0)
makeactive
chainloader +1
##########################
title Microsoft Windows XP
Prof.
hide (hd0,0)
rootnoverify (hd0,1)
makeactive
chainloader
+1
##########################
title LinEx 2006
root (hd0,3)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.16-2-586 root=/dev/hda4 vga=788 quiet ro
initrd
/boot/initrd.img-2.6.16-2-586
Quizás lo que completaría este post, sería una descripción completa de cada una de las instalaciones de los sistemas operativos, pero creo que esa información se puede encontrar fácilmente en internet.

martes, enero 23, 2007

[Soft - LinEx 2006] Tarjeta de red no reconocida en una clonación de disco duro

Descripción del problema: tenemos dos equipos, llamados A y B, de características hardware idénticas que queremos instalar Linex 2006. Los dos equipos están conectados a un router que está funcionando y tiene conexión a internet.
La forma más rápida de hacerlo es instalar el sistema operativo en el ordenador A y luego clonar el disco duro con el del ordenador B con un programa como Norton Ghost.
Después de realizar la clonación correctamente y comprobar que el sistema operativo del ordenador B arranca, nos damos cuenta que la red no funciona y si entro en Panel de Control de gnuLinex -> Conectividad -> Red desde la sesión del usuario root, veo que la tarjeta de red no aparece, ni puedo agregarla ya que no hay ningún botón para dicha función.
Solución al problema: iniciamos la sesión del usuario root. Arrancamos una Consola de comandos o Shell y escribimos el siguiente comando: ifconfig -a. Nos aparecerá en pantalla algo similar a lo siguiente:
Puesto05:~# ifconfig -a
ethn0 Link encap:Ethernet HWaddr 00:05:5D:D3:1A:7A
BROADCAST MULTICAST MTU:1500 Metric:1
RX packets:0 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
TX packets:0 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
collisions:0 txqueuelen:1000
RX bytes:0 (0.0 b) TX bytes:0 (0.0 b)
Interrupt:201 Base address:0xc000

lo Link encap:Local Loopback
inet addr:127.0.0.1 Mask:255.0.0.0
inet6 addr: ::1/128 Scope:Host
UP LOOPBACK RUNNING MTU:16436 Metric:1
RX packets:2712 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
TX packets:2712 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
collisions:0 txqueuelen:0
RX bytes:253872 (247.9 KiB) TX bytes:253872 (247.9 KiB)

sit0 Link encap:IPv6-in-IPv4
NOARP MTU:1480 Metric:1
RX packets:0 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
TX packets:0 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
collisions:0 txqueuelen:0
RX bytes:0 (0.0 b) TX bytes:0 (0.0 b)

Puesto05:~#
Si nos fijamos al comienzo del texto, vemos que nos muestra información de la tarjeta de red instalada en el ordenador B:

ethn0 Link encap:Ethernet HWaddr 00:05:5D:D3:1A:7A
BROADCAST MULTICAST MTU:1500 Metric:1
RX packets:0 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
TX packets:0 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
collisions:0 txqueuelen:1000
RX bytes:0 (0.0 b) TX bytes:0 (0.0 b)
Interrupt:201 Base address:0xc000

A pesar de no estar correctamente configurada. Quiero comentar que Linex por defecto le asigna el nombre identificativo eth0 a la tarjeta de red instalada en el equipo, pero en este caso le ha puesto otro, ethn0. El problema es que Linex está intentando iniciar la tarjeta de red con nombre identificativo eth0, pero su nombre real es ethn0!.
¿Cómo corregimos el poblema? de la siguiente forma: ejecutamos en la Consola de comandos o Shell el siguiente comando: gedit /etc/network/interfaces, se abrirá el programa gedit y nos aparecerá lo siguiente:

auto lo eth0
iface lo inet loopback
iface eth0 inet static
address 192.168.1.2
netmask 255.255.255.0
gateway 192.168.1.100

Debemos modificar en las líneas 1 y 3 la palabra eth0 por ethn0. Nos quedará de la siguiente forma:

auto lo ethn0
iface lo inet loopback
iface ethn0 inet static
address 192.168.1.2
netmask 255.255.255.0
gateway 192.168.1.100

Y por último, cambiamos en la línea 4 la dirección IP por la asignada al ordenador B, porque si lo quedamos tal y como está, habrá conflictos con el ordenador A al tener ambos la misma dirección IP.
Pulsamos el icono del disquete con el rótulo Guardar, para guardar el documento y reiniciamos Linex. Veremos que tenemos conexión a la red.

domingo, enero 21, 2007

[Soft - LinEx 2006] Resolver problemas de la tarjeta de red

He visto una web interesante sobre la configuración de la red en linux, aquí dejo el enlace: http://iie.fing.edu.uy/~vagonbar/debian/red.htm

Y si el enlace no funciona, aquí va un copy & paste de la web:

Reconocimiento hardware de las tarjetas de red
ifconfig
Activación manual
route
Activación en arranque
ifup, ifdown
ping
Bibliografía

Este instructivo describe la configuración manual de una interfaz de red, así como la creación de un archivo de datos para la configuración automática de la interfaz de red en el arranque y comandos para monitorar conexiones.

Reconocimiento hardware de las tarjetas de red.


La configuración de una interfaz de red sólo será posible si ésta ha sido detectada como parte del hardware de la máquina. Para ello, debe existir soporte en el kernel para ese modelo y marca de tarjeta. Las tarjetas Novell compatibles NE2000 suelen venir con soporte incluído en el kernel de instalación corriente.
Igualmente, para configurar las interfaces de red de una máquina con varias tarjetas, éstas deben haber sido previamente reconocidas a nivel de hardware.
El reconocimiento en hardware de las tarjetas de red puede verificarse de alguna de estas formas:

  • 1) en los mensajes iniciales de arranque;
  • 2) mediante el comando dmesg , si no se ha agotado su capacidad y ha sido sobreescrito con nuevos mensajes;
  • 3) en el archivo /proc/pci buscando la línea "Ethernet controller", o en /proc/ioports, buscando las líneas correspondientes a eth0, eth1, eth2, etc.

Luego de asegurarse que la máquina ha reconocido las tarjetas, será posible activarlas con el comando ifconfig.

ifconfig.


Una interfaz de red puede configurarse manualmente mediante el comando ifconfig.
ifconfig
muestra estado de las interfaces de red activas.
ifconfig -a
muestra estado de todas las interfaces, incluso las no activadas.
ifconfig lo
muestra estado de la interfaz de "loopback", una conexión a la propia máquina siempre presente.
ifconfig eth0
muestra estado de la interfaz de red correspondiente a la primera tarjeta.
Una salida típica incluye esta información:

eth0 Link encap:Ethernet HWaddr 08:00:17:32:04:00
inet addr:192.168.1.2 Bcast:192.168.1.255 Mask:255.255.255.0
UP BROADCAST RUNNING MULTICAST MTU:1500 Metric:1
RX packets:158491 errors:16 dropped:0 overruns:0 frame:16
TX packets:237361 errors:237347 dropped:0 overruns:0 carrier:237347
collisions:0 txqueuelen:100
Interrupt:11 Base address:0xe800

lo Link encap:Local Loopback
inet addr:127.0.0.1 Mask:255.0.0.0
UP LOOPBACK RUNNING MTU:3924 Metric:1
RX packets:30 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
TX packets:30 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
collisions:0 txqueuelen:0

Activación manual.


ifconfig eth0 192.168.1.1 netmask 255.255.255.0 broadcast 192.168.1.0
configura una interfaz de red sobre la primera tarjeta (eth0), con número IP de máquina 192.168.1.1, máscara de red 255.255.255.0, y dirección de difusión 192.168.1.255.
ifconfig eth0 down
baja la interfaz de red correspondiente a la primera tarjeta.
ifconfig eth0 up
levanta la intefaz de red correspondiente a la primera tarjeta.

route.


Además de configurar la interfaz es necesario indicar a qué red se accede a través de ella. Esto se hace con el comando route .

route
muestra las rutas configuradas. Una salida típica es
Kernel IP routing table
Destination Gateway Genmask Flags Metric Ref Use Iface
192.168.1.0 * 255.255.255.0 U 0 0 0 eth0

route add -net 192.168.1.0 netmask 255.255.255.0 dev eth0
agrega ruta correspondiente a la red 192.168.1.0.

Si la máquina accede a otras redes a través de otra máquina ("gateway"), debe indicarse el número IP de esta máquina "gateway".
route add default gw 192.168.1.200 metric 1
agrega ruta por defecto hacia una máquina gateway de número IP 192.168.1.200, sobre el mismo cable.
route
muestra las rutas habilitadas.
route del -net 192.168.1.0 netmask 255.255.255.0
borra la ruta creada antes.

Activación en arranque.


El script /etc/init.d/networking es el encargado de levantar la red en el arranque. Toma su información del archivo /etc/network/interfaces. Este archivo contiene los datos necesarios para invocar los comandos anteriores por parte del script networking. El contenido de /etc/network/interfaces para la red anterior sería:

# /etc/network/interfaces -- configuration file for ifup(8), ifdown(8)
# The loopback interface
iface lo inet loopback

iface eth0 inet static
address 192.168.1.1
netmask 255.255.255.0
broadcast 192.168.1.255
network 192.168.1.0
gateway 192.168.1.200

Si no se ha configurado la red durante el proceso de instalación, editar este archivo con un editor de textos; respetar las indentaciones.

ifup, ifdown.


Estos comandos son la forma más fácil de levantar y bajar una interfaz de red. Toman su información del archivo /etc/network/interfaces ya mencionado. El script /etc/init.d/networking usa estos comandos para levantar la red en el arranque.

ifup eth0
levanta la interfaz de red eth0, primera tarjeta de red.
ifdown eth0
baja la interfaz de red eth0, primera tarjeta de red.
ifconfig
para comprobar estado de las interfaces activas.

ping.

Este comando verifica el estado de una conexión de red enviando un paquete hacia una máquina destino y esperando su respuesta. Si no se le indica una cantidad con la opción -c, continúa enviando y recibiendo paquetes hasta digitar Ctrl-C.

ping -c3 tisanuro
verifica conexión hacia la máquina tisanuro enviando y recibiendo 3 paquetes. Produce esta salida:

PING tisanuro.nsk.com.uy (192.168.1.1): 56 data bytes
64 bytes from 192.168.1.1: icmp_seq=0 ttl=32 time=0.3 ms
64 bytes from 192.168.1.1: icmp_seq=1 ttl=32 time=0.2 ms
64 bytes from 192.168.1.1: icmp_seq=2 ttl=32 time=0.3 ms
--- tisanuro.nsk.com.uy ping statistics ---
3 packets transmitted, 3 packets received, 0% packet loss
round-trip min/avg/max = 0.2/0.2/0.3 ms


ping 127.0.0.1
verifica la conexión a la propia máquina ("loopback").
ping -c3 192.168.1.1
verifica la conexión al número IP de la propia máquina fijado para la tarjeta eth0 en el ejemplo anterior.
ping -c3 192.168.1.200
verifica la conexión a la máquina fijada como gateway en el ejemplo anterior.
ping -c1 -R tisanuro.nsk.com.uy
verifica conexión a la máquina indicada, con 3 paquetes, pidiendo registro de la ruta de ida y vuelta con la opción -R; esta opción no es aceptada por todas las máquinas.

Nota. Por razones de seguridad, muchas máquinas conectadas a Internet han deshabilitado la respuesta al comando ping.


Bibliografía.


ifup, ifdown - página man.
interfaces - página man
ifconfig - página man.
route - página man.
ping - página man.

sábado, enero 20, 2007

[Soft/Hard - Componentes internos] Recuperar motherboard mal flasheada

Seguro que más de uno tomará nota de este artículo porque nos puede ahorrar el tener que comprar una placa base que hayamos flasheado la BIOS de forma incorrecta o con una versión diferente a la original.
A mi me ocurrió que flashee una BIOS con una versión de un modelo anterior de placa base y cuando me di cuenta el ordenador ya no hacia nada cuando lo encendía. Os podéis imaginar la sensación que tenía en ese momento, sabiendo que el ordenador hacía 5 minutos funcionaba perfectamente.
Antes de empezar a explicar el procedimiento quiero comentar algunas cosas...
Vamos a necesitar otro ordenador que funcione correctamente y en mi caso yo lo hice con uno que tenía una placa base idéntica, el modelo de ambas placas bases era una QDI Superb 4E, y usaba una BIOS del tipo AMIBIOS. No se si funcionará con placas bases diferentes, pero si queréis probar hacerlo con placas que tengan al menos la BIOS del mismo tipo (Award, AMI, Phoenix, etc.).
Vamos a tener que extraer el chip donde se almacena la BIOS en ambos ordenadores y puede ser que el chip sea complicado de extraer, por tanto, puede que pasemos de tener 1 ordenador fastidiado a tener 2, ¡tened cuidado!.

Empezamos...


Bueno por último deciros que yo tuve mucha suerte cuando hice esto, sólo lo he hecho una vez y espero no tener que volver hacerlo porque no es agradable, a menos que sea por recuperar una placa base que se la ha cargado otro :) y sabes que el poblema no es tuyo, jaja.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?