domingo, diciembre 23, 2007

[Soft - Programas varios] Exportar correo desde Windows Mail a Outlook Express

Aunque no sea lo habitual, puede que nos encontremos en el caso que después de pasado un tiempo de utilización de Windows Vista queramos volver a utilizar Windows XP.

Sabemos que nos tocará formatear el disco duro y empezar desde 0, pero ¿qué ocurre con los correos que hemos recibido en Windows Mail? ¿podemos exportarlos y recuperarlos en Outlook Express 6?, la respuesta es Sí.

Dentro de los menús de Windows Mail no hay opción de exportar los mensajes a Outlook Express, pero vamos a ver un procedimiento que nos lo va a permitir.

Empezamos por crearnos una carpeta, por ejemplo, en el Escritorio de Windows con el nombre Correo electrónico y dentro de esta una subcarpeta llamada Mensajes.

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Dentro de la subcarpeta Mensajes, debemos crearnos tantas subcarpetas nuevas como carpetas tengamos en Windows Mail y que nos interese guardar.

Veamos en mi caso, cuántas carpetas tengo en Windows Mail...

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Puedo encontrar: Bandeja de entrada, Bandeja de salida, Elementos enviados, Elementos eliminados, Borrador, Correo electrónico no deseado, MGM y Universia. Las 7 primeras carpetas que acabo de nombrar, son carpetas creadas de forma automática por Windows Mail, las otras 2, MGM y Universia, son carpetas que he creado para organizar mis correos.

De esas 9 carpetas, sólo voy a guardar: Bandeja de entrada, Elementos enviados, Borrador, MGM y Universia. El resto de carpetas no las considero útiles. Por tanto, debo crear 5 nuevas subcarpetas en Mensajes.

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Bueno, ahora llega el momento de exportar los mensajes de Windows Mail a las carpetas que acabamos de crear.

Accedemos a la subcarpeta Bandeja de entrada y la misma en Windows Mail. Debemos colocar ambas ventanas, Windows Mail y Mensajes, de forma que se puedan arrastrar todos los mensajes de una a otra. Veamos como lo he colocado yo...

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Seleccionamos todos los mensajes de la Bandeja de entrada de Windows Mail y los arrastramos a la subcarpeta Bandeja de entrada.

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Vamos a realizar este proceso con las 5 carpetas de Windows Mail que queremos guardar.

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Cuando hayamos terminado, nos quedaría por exportar los datos de la cuenta o cuentas de correo electrónico y la Libreta de direcciones.

Para exportar las cuentas de correo electrónico, se puede usar la opción que se encuentra en el menú Herramientas->Cuentas..., pero este método sólo funciona si vamos a importar la cuenta de nuevo en Windows Mail. Por tanto, no nos queda más remedio que anotarnos todos los parámetros de la cuenta de correo electrónico: Nombre, Dirección de correo electrónico, Servidor de correo entrante (POP3, IMAP o HTTP), Servidor de correo saliente (SMTP), Nombre de la cuenta y Contraseña.

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Por último, vamos a exportar los contactos de la Libreta de direcciones. Dentro de Windows Mail, abrimos el menú Archivo->Exportar->Contactos de Windows...

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En la ventana que se nos abre, seleccionamos vCards (carpeta de archivos. vcf) y le damos al botón Exportar.

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Se abrirá un Explorador de archivos, nos situamos en la carpeta Correo electrónico del Escritorio de Windows y pulsamos el botón Crear nueva carpeta y escribimos Contactos.

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Pulsamos el botón Aceptar y nos saldrá la siguiente ventana:

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Nos aparece una ventana informándonos de que el proceso se ha realizado correctamente. Pulsamos el botón Aceptar y Cerrar en la ventana anterior.

Seguidos todos estos pasos, hemos terminado el proceso de exportación. Ahora debemos guardar la carpeta Correo electrónico del Escritorio de Windows en un lugar seguro, para poder utilizarla cuando tengamos instalado Windows XP.

Después de todo la instalación del sistema operativo, partimos con una sesión de Windows XP iniciada. Copiamos la carpeta Correo electrónico al Escritorio de Windows para trabajar con ella desde esa ubicación.

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Abrimos Outlook Express y nos aparecerá el Asistente para la conexión a Internet que nos permite configurar nuestra cuenta de correo electrónico. Utilizaremos todos los datos que nos anotamos de Windows Mail.

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Cuando finalicemos el asistente, nos quedaremos en la ventana principal de Outlook Express.

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Recordamos que las carpetas que hemos guardado de Windows Mail son: Bandeja de entrada, Elementos enviados, Borrador, MGM y Universia. Las 3 primeras están creadas en Outlook Express, sólo nos falta crear MGM y Universia.

Abrimos el menú Archivo->Carpeta->Nueva...

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Nos situamos en Carpetas locales y escribimos MGM en el cuadro que está justo debajo de Nombre de la carpeta y pulsamos el botón Aceptar.

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Vemos que nos aparece la carpeta MGM en el margen izquierdo. Realizamos de nuevo la misma acción para la carpeta Universia.

Ahora abrimos la carpeta Correo electrónico y situamos ambas ventanas, Outlook Express y Correo electrónico, de tal forma que se puedan arrastrar los mensajes de una ventana a otra...

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Comenzamos por abrir la subcarpeta Bandeja de entrada y la correspondiente en Outlook Express. Seleccionamos todos los mensajes y los arrastramos desde la subcarpeta Bandeja de entrada hasta Outlook Express.

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Realizamos la misma tarea con las otras 4 carpetas...

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El segundo paso es exportar los datos de la cuenta de correo electrónico. Esto lo hacemos desde el menú Herramientas->Cuentas...

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Pulsamos el botón Importar y seleccionamos el fichero .IAF dentro de la carpeta Correo electrónico del Escritorio de Windows.

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Pulsamos el botón Abrir y ya tenemos todos los datos de la cuenta de correo electrónico.

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Cerramos la ventana pulsando el botón Cerrar y continuamos importando los contactos a la Libreta de direcciones.

El método es muy parecido al de importar los mensajes. Abrimos la Libreta de direcciones y situamos la subcarpeta Contactos de la carpeta Correo electrónico del Escritorio de Windows de forma que se pueda arrastrar y soltar de una ventana a otra.

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Seleccionamos todos los contactos de la subcarpeta Contactos y los arrastramos hasta la Libreta de direcciones.

Nos aparecerá la ventana de Propiedades de cada unos de los contactos que hayamos importado. Tendremos que pulsar de forma repetida el botón Aceptar tantas veces como contactos importemos.

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Cuando hayamos terminado de cerrar todas las ventanas, nos encontraremos la Libreta de direcciones con todos los contactos.

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Con esto, ya hemos terminado todo el proceso de exportar/importar el correo electrónico de Windows Mail a Outlook Express.

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domingo, diciembre 09, 2007

[Soft - Windows 2003] Configuración del servidor DHCP en un dominio

La configuración del servidor DHCP de Windows Server 2003 para su uso dentro de una red con un dominio creado es muy sencilla.

Vamos a usar los siguientes datos como ejemplo:

 

Primero comprobaremos si tenemos instalado el servidor DHCP. Vamos a Inicio->Herramientas administrativas y debe aparecer DHCP.

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Si no nos aparece DHCP puede que no esté instalado, podemos instalarlo desde Inicio->Panel de control->Agregar o quitar programas y luego hacer clic en Agregar o quitar componentes de Windows en la parte izquierda.

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Luego hacer clic en Servicios de red y marcar Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP). Pulsamos el botón Aceptar para que se realice la instalación.

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Teniendo instalado el servidor DHCP, lo abrimos. Nos aparecerá la siguiente ventana:

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Damos clic sobre el nombre del servidor y nos aparece la siguiente pantalla:

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Podemos ver que justo el icono que va delante del nombre del servidor, tiene una flecha roja apuntando hacia abajo, eso significa que el servidor no está autorizado para funcionar, por tanto, debemos autorizar el servidor DHCP antes de usarlo. Abrimos el menú Acción y hacemos clic en Autorizar.

Si se ha autorizado correctamente, cambiará la flecha de color rojo a color verde apuntando hacia arriba tal y como se ve en la siguiente captura:

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Vamos a crear un nuevo ámbito o rango de direcciones IP que se van a asignar a los dispositivos de red que estén conectados en la misma red y la soliciten. Podemos tener varios ámbitos en la misma red. Hacemos clic en el menú Acción y luego en Ámbito nuevo... Nos aparecerá el Asistente para ámbito nuevo:

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Pulsamos el botón Siguiente y aparecerá la siguiente ventana:

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Debemos escribir un nombre para el ámbito en el campo Nombre. Voy a utilizar Red oficina. Pulsamos el botón Siguiente y aparecerá la siguiente ventana:

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Se nos pide la primera y última dirección IP del intervalo de direcciones IP que suministrará el servidor DHCP. Escribimos la dirección 192.168.0.50 en Dirección IP inicial y 192.168.0.75 en Dirección IP final. Los valores de Longitud y Máscara de subred aparecerán de forma automática. La configuración nos quedará como se puede apreciar en la siguiente imagen:

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Pulsamos el botón Siguiente y aparecerá la siguiente ventana donde podemos excluir direcciones IP o rangos de direcciones IP dentro del ámbito que estamos creando, esto es, direcciones IP que no se asignarán porque puedan estar usándose por dispositivos que no queremos que funcionen por DHCP.

En nuestro caso no vamos a realizar ninguna exclusión.

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Pulsamos el botón Siguiente y nos aparece esta ventana:

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Aquí podemos determinar cuánto tiempo podrá ser usada una misma dirección IP por una tarjeta de red a la que le haya sido asignada.

Nos vale la configuración predeterminada. Pulsamos el botón Siguiente y nos aparece la siguiente ventana:

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En esta pantalla se nos permite configurar las opciones adicionales como puerta de enlace o servidor DNS que se asignarán junto a la dirección IP. Marcamos Configurar estas opciones ahora y pulsamos el botón Siguiente. Nos aparece la siguiente ventana, donde introducimos la dirección IP de la puerta de enlace y pulsamos el botón Agregar para que aparezca en la lista.

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Pulsamos el botón Siguiente y aparece la ventana siguiente. Introducimos los valores que nos piden. Importante darle al botón Agregar cuando introduzcamos la dirección IP del servidor DNS.

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Pulsamos el botón Siguiente y aparece la ventana para configurar la dirección IP del servidor WINS. En nuestro caso no tenemos.

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Pulsamos el botón Siguiente y aparece la siguiente ventana. Marcamos Activar este ámbito ahora.

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Pulsamos Siguiente y aparece la ventana de finalización del asistente:

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Clic en Finalizar y veremos en la ventana DHCP nuestro ámbito recién creado y funcionando.

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sábado, diciembre 08, 2007

[Soft - Windows 2003] Creación de un dominio (active directory)

Voy a explicar los pasos para crear de una forma sencilla un dominio en un Windows 2003 Server.

Para elaborar el contenido me he servido del videotutorial "Cómo instalar un controlador de dominio en Windows Server 2003 R2" de ToolTorials.com

Realizaremos una instalación predeterminada de Windows 2003 Server y una posterior actualización del sistema operativo vía Windows Update.

Los datos que voy a usar de ejemplo son los siguientes:

· Nombre del servidor: SERVIDOR

· Nombre del dominio: dominio.local

· Dirección IP del servidor: 192.168.0.10

· Máscara de subred: 255.255.255.0

· Dirección IP de la puerta de enlace: 192.168.0.1

· Servidor DNS: 192.168.0.10

· Servidores DNS de proveedor de conexión a Internet: 80.58.61.250 y 80.58.61.254

 

Comenzamos por configurar la tarjeta de red del servidor. Accedemos al menú Inicio->Panel de control->Conexiones de red y damos doble clic sobre Conexión de área local (suponemos que sólo hay una tarjeta de red). Nos aparecerá la siguiente ventana:

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Hacemos clic sobre el botón Propiedades. Nos aparecerá la siguiente ventana:

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Seleccionamos Protocolo de Internet (TCP/IP) y pulsamos el botón Propiedades. Nos aparecerá la siguiente ventana:

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Escribimos los datos tal y como aparecen en la captura de pantalla anterior y luego pulsamos el botón Opciones avanzadas de la parte inferior. Muy importante escribir la dirección IP del servidor en el Servidor DNS preferido. Nos aparecerá la siguiente ventana:

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Hacemos clic en la pestaña DNS y escribimos dominio.local en el cuadro que esta justo detrás de Sufijo DNS para esta conexión. También marcamos Registrar estas direcciones de conexiones en DNS si no lo está. Esto hará que registre el nombre del ordenador en el servidor DNS. Podemos ver estos cambios en la siguiente imagen:

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Pulsamos el botón Aceptar en todas las 2 últimas ventanas que hemos abierto y Cerrar en las 2 primeras.

Para comenzar la creación del dominio iremos a Inicio->Ejecutar y escribimos dcpromo y pulsamos el botón Aceptar para iniciar el Asistente para instalación de Active Directory. Todo esto lo haremos habiendo iniciado una sesión con un usuario que tenga privilegios de Administrador. Aparecerá la siguiente ventana:

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Pulsamos el botón Siguiente y aparecerá la siguiente ventana:

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Pulsamos el botón Siguiente y aparecerá la siguiente ventana:

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Marcamos Controlador de dominio para un nuevo dominio porque vamos a crear un único y nuevo dominio y pulsamos el botón Siguiente. Nos aparecerá la siguiente ventana:

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Marcamos Dominio en un nuevo bosque por las mismas razones que en el punto anterior. Pulsamos el botón Siguiente y nos aparecerá la siguiente ventana:

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Escribimos el nombre que vamos a usar para el dominio, hemos dicho al comienzo que es dominio.local. Pulsamos el botón Siguiente y nos aparecerá una ventana como la siguiente:

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En esta ventana nos pregunta el nombre NetBIOS del dominio, dejamos el valor que nos muestra por defecto y pulsamos el botón Siguiente. Nos aparecerá una ventana como esta:

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Aquí se definen las rutas donde se almacenan la base de datos del dominio y los fichero log. En dominios grandes es recomendable situarlos en diferentes controladores y discos duros para mejorar el rendimiento. Dejamos las rutas predeterminadas y pulsamos el botón Siguiente. Aparecerá la siguiente ventana:

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En esta ventana se configura la ruta donde se almacenan todas las políticas del dominio. Esta carpeta es compartida y se replica con el resto de controladores del dominio, obviamente si los hay. Pulsamos el botón Siguiente y aparecerá esta ventana:

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Para que funcione el dominio, es necesario un servidor DNS. En ésta ventana hace un chequeo para buscar el servidor DNS, pero al no encontrarlo da un error de diagnóstico. Marcamos Instalar y configurar este equipo de manera que utilice este servidor DNS como el preferido para que se instale el servidor DNS en la misma máquina y sea utilizado por el dominio. Pulsamos el botón Siguiente y aparecerá la siguiente ventana:

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Marcamos por seguridad Permisos compatibles sólo con sistemas operativos de servidor Windows 2000 o Windows Server 2003 ya que en nuestra red no habrá servidores con sistemas operativos anteriores, como Windows NT, que quieran realizar consultas de usuario de forma anónima. Pulsamos el botón Siguiente y aparecerá la siguiente ventana:

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Escribimos una clave de administrador que nos pedirá en caso de tener que restaurar el dominio. Esta clave no tiene nada que ver con la contraseña del Administrador del dominio. No es lo recomendable, pero de momento no la vamos a escribir y pulsamos el botón Siguiente. Aparecerá la siguiente ventana:

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Se nos muestra un resumen de los cambios que se van a realizar. Pulsamos el botón Siguiente y comenzará la creación del dominio e instalación del servidor DNS.

Este proceso tardará unos minutos. Durante este proceso necesitaremos tener puesto el CD de instalación de Windows 2003 Server en la unidad.

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Finaliza la creación del dominio e instalación del servidor DNS, aparecerá la siguiente ventana:

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Pulsamos el botón Finalizar y nos pide reiniciar el sistema tal como muestra la siguiente ventana:

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Pulsamos el botón Reiniciar ahora y cuando arranque de nuevo el sistema tendremos la siguiente pantalla:

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Nos daremos cuenta que ha aumentado el tiempo de inicio del sistema, esto se debe al dominio. Pulsamos las teclas Ctrl, Alt y Supr y nos aparecerá la siguiente pantalla:

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Pulsamos el botón Opciones y veremos que nos conectaremos al dominio recién creado:

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Pulsamos el botón Aceptar para iniciar sesión con la cuenta del Administrador.

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Ya tenemos creado el dominio. Sólo nos queda configurar el servidor DNS para que funcione correctamente.

Antes de comenzar con la configuración DNS, debemos de configurar de nuevo el Servidor DNS preferido de la tarjeta de red del servidor al valor 192.168.0.10, ya que posiblemente se habrá cambiado a 127.0.0.1. El proceso para cambiar esta dirección IP lo hemos visto al comienzo del artículo, por tanto no entro en detalles y paso a la configuración del servidor DNS.

Vamos a ejecutar el comando nslookup en el Símbolo del sistema. Esta herramienta permite realizar consultas en el servidor DNS. Veamos el resultado después de aplicar el comando:

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El resultado es que no puede resolver el nombre para la dirección IP 192.168.0.10, es decir, no sabe que nombre tiene asignado. Esto es porque no tiene creada una zona de consulta inversa, vamos a ver cómo se crea...

Vamos al menú Inicio->Herramientas administrativas->DNS y se nos abrirá la ventana dnsmgmt:

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En un servidor DNS encontraremos 2 tipos de zonas: Zonas de búsqueda directa y Zonas de búsqueda inversa.

Hacemos doble clic sobre SERVIDOR y luego sobre Zonas de búsqueda directa. Comprobaremos que se han creado automáticamente dos nuevas zonas: dominio.local y _msdcs.dominio.local, está última en realidad es una subzona de dominio.local. Dentro de la zona dominio.local podremos ver una entrada que se ha creado con el nombre del servidor.

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Nos falta crear una Zona de búsqueda inversa. Hacemos clic con el botón derecho del ratón en Zonas de búsqueda inversa y aparecerá la siguiente ventana:

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Hacemos clic sobre Zona nueva... y nos saldrá la siguiente ventana:

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Hacemos clic en Siguiente y nos aparecerá la siguiente ventana:

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Marcamos si no lo está: Zona principal y Almacenar la zona en Active Directory (sólo disponible si el servidor DNS es un controlador de dominio). Hacemos clic en Siguiente y nos aparecerá la siguiente ventana:

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Marcamos si no lo está: Para todos los controladores de dominio en el dominio dominio.local de Active Directory. Hacemos clic en Siguiente y nos aparecerá esta ventana:

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Escribimos la dirección de red que estamos usando, en nuestro caso la dirección de red es 192.168.0.0, pero sólo escribimos 192.168. Podemos escribir 192.168.0, pero si tenemos más subredes debemos crear una Zona inversa de búsqueda para cada subred, si lo quedamos el valor 192.168, el servidor DNS crea automáticamente las otras subzonas. Esto último lo veremos más adelante. Hacemos clic en Siguiente y nos aparecerá la siguiente ventana:

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Marcamos si no lo está Permitir sólo actualizaciones dinámicas seguras (recomendado para Active Directory). Hacemos clic en Siguiente y nos aparece la siguiente ventana:

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Por último hacemos clic en el botón Finalizar y habremos creado una nueva Zona de búsqueda inversa como podemos ver en la ventana:

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Si hacemos clic sobre la nueva Zona de búsqueda inversa creada, veremos que no hay nada:

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Vamos a forzar que se registre el servidor en el servidor DNS con el comando: ipconfig /registerdns. Abrimos el Símbolo del sistema y lo escribimos. Veamos el resultado en la siguiente ventana:

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Si volvemos a la ventana dnsmgmt, veremos que se ha creado una nueva zona de Zonas de búsqueda inversa llamada 0 para la subred 192.168.0.X. Veamos la siguiente ventana:

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Si hacemos doble clic en la zona 0, veremos que se ha creado una entrada para el servidor, donde se asocia el nombre a su dirección IP. Veamos la siguiente imagen:

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Ahora volvemos al Símbolo del sistema y escribimos de nuevo el comando nslookup y nos daremos cuenta que el resultado es diferente:

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Ahora vamos a configurar el servidor DNS para que nos pueda resolver nombres de dominio de Internet, por ejemplo: www.google.es, www.yahoo.es, etc. Vamos a añadir las direcciones de los servidores DNS de nuestro proveedor de conexión a Internet.

En la ventana dnsmgmt, hacemos clic derecho sobre el nombre del servidor y seleccionamos Propiedades en el menú contextual que nos aparece:

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Nos aparecerá la siguiente ventana:

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Hacemos clic en la pestaña Reenviadores y nos aparecerá la siguiente imagen:

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En el recuadro que está justo debajo de Lista de direcciones IP del reenviador de dominio seleccionado, escribimos la primera dirección del servidor DNS de nuestro proveedor de Internet y le damos al botón Agregar. Repetimos el mismo proceso con la dirección IP del segundo servidor DNS. El resultado debería ser el siguiente:

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Pulsamos el botón Aceptar. Abrimos de nuevo una ventana del Símbolo del sistema y escribimos el comando nslookup. Aparecerá la siguiente ventana como resultado:

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Intentemos resolver la dirección IP de www.google.es. Escribimos www.google.es y veamos el resultado:

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No ha resuelto la dirección. En algunas ocasiones quizás tarde un poco, si volvemos a escribir la dirección de nuevo nos la resuelva en el segundo intento.

Todas estas consultas se quedan almacenadas en la caché del servidor DNS permitiendo que las consultas posteriores a estas direcciones se hagan de forma más rápida.

Podemos ver esta caché si seleccionamos la opción Avanzada en el menú Ver de la ventana dnsmgmt.

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Hacemos clic en Búsquedas de caché y obtendremos la siguiente ventana:

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Si tenemos problemas con alguna página podemos hacer un borrado de esta memoria caché. Hacemos clic derecho sobre Búsquedas en cache y nos aparecerá un menú contextual donde tendremos la opción Borrar caché.

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Con esto hemos terminado de configurar el servidor DNS y hemos comprobado que realiza correctamente la resolución de nombres.


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