sábado, abril 01, 2006

[Hard - DAT] BSOD al iniciar Windows 2003 en servidor con DAT72

Contexto y descripción del problema: en este ocasión tenemos un servidor Fujitsu-Siemens Primergy TX150S2 con una unidad de cintas Seagate DAT72 y sistema operativo Windows 2003 SP1 SBS. Dicho equipo tiene conectada la unidad de cintas y el back plane de los discos duros SCSI al único canal de la controladora SCSI integrada de la placa base. El problema que sucede es que aparece un pantallazo azul (BSOD) la mayor parte de las veces que se inicia el sistema. La información que aparece en dicho error es la siguiente:

DRIVER_IRQ_NOT_LESS_OR_EQUAL
STOP: 0x000000D1 (0x000001E6, 0x00000009, 0x00000001, 0xF73641A3)
SCSIPORT.SYS - Address F73641A3 base at F7363000, DateStamp 42435dfa

La primera idea fue actualizar el driver de la controladora SCSI integrada, pues el error es de un fichero (SCSIPORT.SYS) del driver de dicha controladora. Dicha actualización fue imposible ya que el driver que tenía actualmente instalado el sistema era el último que tenía Fujitsu-Siemens colgado en su página web. En la web de LSI, empresa fabricante del chip de la controladora SCSI, había un driver más nuevo que no valía ya que los drivers de los componentes de Fujitsu-Siemens suelen traer algún tipo de identificación propia.
Cuando contacté con el soporte técnico de Fujitsu-Siemens me comentaron que dicho problema podía ser debido a una mala colocación de la unidad de cintas y el backplane de discos duros, ya que la forma correcta de instalar ambos dispositivos es la siguiente:


Y la incorrecta...

Procedí a realizar dicho cambio, pero no tuve éxito porque el problema permanecía. Decidí cambiar el driver de la unidad de cintas que estaba usando y pertenecía a Veritas por estar usando el programa de copias de seguridad Backup Exec for Windows Servers por uno de Seagate/Certance (versión 1.11) que estaba en la página web. Hasta entonces nada había solucionado mi problema. El técnico de Fujitsu-Siemens que estaba atendiendo la incidencia me sugirió que instalase una controladora SCSI independiente para conectar la unidad de cintas DAT, ya que según la configuración que tenía ahora el rendimiento era bastante bajo por las diferentes velocidades de trabajo de la unidad de copias de seguridad y los discos duros. Me propuse instalar una controladora SCSI en un slot PCI libre y conectar la unidad de cintas a dicha controladora, pero todo seguía igual para variar. Una rareza que descubrió un compañero que intentó echarme una mano, fue que el equipo daba el error sólo cuando había una cinta dentro de la unidad DAT.

Por último y agotando mi último cartucho, pedí una controladora SCSI que se conectase al puerto PCI-X 64bits (la que se suele pedir en una configuración típica de un servidor con una unidad de cintas DAT). Y por fin!!!!! problema solucionado :), el intervalo de tiempo en el que hice todas estas pruebas fue de varias semanas.






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?