martes, enero 30, 2007

[Hard - Printers] Configurar dirección IP de copiadora Canon GP160

En este artículo, voy a explicar cómo configurar la tarjeta de red de una copiadora digital Canon GP160.
Para ello vamos a utilizar el programa Canon NetSpot Device Installer que lo podemos descargar en la sección de Support->Drivers de la página web: http://www.canon-europe.com/. El programa se descargará en formato ZIP autoextraíble. Lo ejecutaremos y descomprimiremos su contenido en una carpeta de nuestro disco duro.
El programa no es necesario instalarlo, ya que podemos ejecutarlo directamente en la carpeta donde lo hayamos extraído dando doble clic sobre el fichero nsdi.exe.
Al iniciarse el programa, automáticamente rastrea en la red dispositivos Canon que esten activos. La copiadora Canon GP160 es un modelo bastante antiguo y no aparece aunque esté conectada a la red.


En la pantalla principal del programa, abriremos el menú Dispositivo y luego la opción Nuevo.

Escribiremos la dirección MAC de la tarjeta de red de la copiadora Canon GP160. Dicha dirección estará inscrita en una pegatina adherida a la tarjeta de red de la misma copiadora. Pulsamos después el botón Siguiente.


Seleccionamos el tipo de Subred que coincida con la de nuestra tarjeta de red y el Nombre del producto lo dejamos tal cual. Antes de pulsar el botón Siguiente, quiero recomendar que la dirección IP a usar debe ser la 192.168.0.0. La razón es no hace mucho configuré una copiadora con una dirección 192.168.1.0 y tuve problemas de comunicación con la copiadora desde ciertos equipos.
Curiosamente al cambiar la dirección a la 192.168.0.0, todos los ordenadores podían imprimir en la copiadora Canon GP160. Comprobé que la dirección IP asignada en un principio a la copiadora Canon GP160 no estaba usándose por otra máquina y que todos los ordenadores, los que podían imprimir y los que no, estaban comunicados entre sí. Quizás hubiese otro problema que no conseguí determinar, pero cuando cambié la dirección IP, todo funcionó.


En la siguiente pantalla, configuramos la dirección IP que queremos asignar a la copiadora Canon GP160. La captura de pantalla abajo mostrada corresponde a la configuración que me dio problemas.
Recomiendo los siguientes datos:

Tipo de trama: Ethernet II
Config. de dirección IP con: Configuración manual
Dirección IP:
192.168.0.100
Dirección de pasarela: da igual la dirección, no tiene porque ser la correcta
Máscara subred: 255.255.255.0
Dirección de difusión: 192.168.0.255



En las secciones IPX y AppleTalk, dejamos los valores tal cual, ya que nuestra red es TCP/IP.
Cuando hayamos terminado de introducir los datos, pulsamos el botón Aceptar y nos saldrá el siguiente mensaje:


Recomiendo apagar/encender la máquina usando el botón de encendido y hacer un ping a la dirección IP para saber que se a configurado correctamente.
Después de todo esto, procederemos a instalar el driver de la copiadora en los ordenadores y configurando dicho driver con la dirección IP.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?