sábado, enero 27, 2007

[Hard - Router] Asignar una segunda dirección IP a un Amper Xavi 7768r

Quizás nos hayamos encontrado en el caso de que tengamos una red con dos grupos de ordenadores conectados a un mismo router pero que no nos interesan que haya comunicación entre ellos.
Un ejemplo de esto sería, una oficina con ordenadores pertenecientes a un departamento de Administración y ordenadores de un departamento Comercial.
Para resolver este problema, un solución fácil sería crear dos redes aunque compartiesen el mismo cableado de red.
Para ello usaremos dos direcciones de red diferentes, por ejemplo: 192.168.0.0 para el dpto. de Administración y 192.168.1.0 para el dpto. Comercial.
¿Qué ocurre con la conexión a internet si sólo tenemos un router y tiene una dirección IP?, ¿cuál de las 2 le asignamos?. La solución es asignar 2 direcciones IP al router, por ejemplo: 192.168.0.1 y 192.168.1.1.
Hay que tener en cuenta que no todos los routers permiten esta opción. En este artículo voy a explicar como configurar una segunda dirección IP al router Amper Xavi 7768r. El método es el siguiente:

Accedemos al router vía web por su dirección IP desde el navegador. En mi ejemplo es la dirección 192.168.1.1. Escribimos el usuario y contraseña, el router que estoy configurando tiene los asignados por Telefónica, usuario y contraseña: 1234


Hacemos clic en el menú de la izquierda en Configuration.


Hacemos clic en LAN connections del menú de la izquierda.


Nos desplazamos hacia abajo con la barra de desplazamiento vertical de la parte derecha, para hacer clic en Change default LAN port IP address.


Nos desplazamos hacia abajo con la barra de desplazamiento vertical de la derecha para hacer clic en la palabra Advanced.


Hacemos clic en Edit 'Secondary IP Address' del menú superior.


Escribimos la segunda dirección IP que queremos asignar al router en el recuadro Ipaddr y la máscara de subred en el recuadro Mask.
En mi ejemplo usaré la dirección IP 192.168.0.1 y la máscara de subred 255.255.255.0. Pulsamos el botón Change.
Con esto tendremos dos direcciones IP asignadas al mismo router.

Quiero comentar que las capturas de pantalla que he puesto, quizás no correspondan exactamente con todo el proceso de configuración del ejemplo citado.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?