jueves, enero 25, 2007

[Soft - Linex/Windows XP/98] Instalación de varios sistemas operativos en un mismo ordenador

Voy a explicar en este artículo cómo organizar el disco duro de nuestro ordenador si queremos instalar 3 sistemas operativos en el disco duro, de forma que podamos iniciar cualquiera de ellos al encender el ordenador.
Los sistemas operativos que van a convivir son los siguientes: Microsoft Windows 98 Second Edition, Microsoft Windows XP Professional y LinEx 2006.
La forma de seleccionar uno u otro en el inicio del sistema se hará mediante en gestor de arranque GRUB que se instalará junto con la instalación de LinEx 2006.
Voy a empezar explicando cómo organizar las particiones del disco duro, para ello haremos uso de un programa como Norton Partition Magic. Partiendo de un disco duro de ejemplo de 60GB, vamos a distribuir las particiones de la siguiente forma:

Partición primaria FAT32 de 20GB de capacidad para Microsoft Windows 98 SE
Partición primaria NTFS de 30GB de capacidad para Microsoft Windows XP Prof.
Partición extendida de 10GB que contiene las siguientes 2 particiones:
Particion lógica SWAP de '2 x tamaño de la memoria RAM del ordenador' de capacidad para LinEx 2006.
Partición primaria EXT3 de 'tamaño partición extendida - 2 x tamaño de la memoria RAM del ordenador' de capacidad para punto de montaje '/' de LinEx 2006.

El orden de instalar los 3 sistemas operativos es el siguiente:

  1. Microsoft Windows 98 Second Edition
  2. Microsoft Windows XP Professional
  3. LinEx 2006
Cuando realicemos la instalación de Microsoft Windows 98 SE, deberemos tener activa la partición FAT32 de 20GB. Esto lo haremos con el programa Norton Partition Magic o el programa de particiones que hayamos elegido.
También podemos activar la partición con el comando FDISK. Para ello arrancamos el ordenador con el CD de instalación de Windows 98 SE y en el menú principal que nos aparece, elegimos 2. Iniciar desde CD-ROM y luego 2. Iniciar PC con compatibilidad para CD-ROM. Escribimos 'fdisk' en el prompt y usamos la opción 2. Establecer la partición activa del menú principal.
Recomiendo no ponerse a instalar todos los drivers y programas de Windows 98 nada más terminar la instalación, ni del resto de sistemas operativos. La mejor opción es instalar los 3 sistemas operativos, asegurarnos que funciona el arranque de cualquiera de ellos y luego ponerse instalar el resto de programas. Digo esto por si nos falla la instalación en algún momento y tenemos que empezar desde el principio.
Después de instalar Windows 98, haremos lo mismo con Windows XP. Cambiamos la partición activa a la partición NTFS de 30GB usando el mismo método que para Windows 98 y comenzamos la instalación.
Por último instalamos LinEx 2006, en este caso no hace falta cambiar la partición activa. Durante la instalación, habrá un paso donde se nos preguntará la organización de particiones, usaremos las particiones SWAP y EXT3 creadas. En la partición EXT3 estableceremos el punto de montaje "/". Siguiendo el proceso de instalación de LinEx 2006, llegaremos a la parte donde establecemos la manera de iniciar LinEx 2006, seleccionaremos la opción de que el propio instalador coloque un gestor de arranque, que será GRUB. Con GRUB instalado en nuestro disco duro, podremos seleccionar los 3 sistemas operativos cada vez que encendamos el ordenador.
Terminada la instalación de LinEx 2006 con el gestor de arranque GRUB tendremos los 3 sistemas operativos en el disco duro de forma que podamos usar el que queramos al iniciar el sistema.
Quizás podemos retocar un poco más la instalación con el siguiente ejemplo del fichero menu.lst de GRUB, que se encuentra en la partición EXT3 dentro del directorio /boot/grub.
El fichero menu.lst contiene las opciones del menú que GRUB muestra al inicio y nos permite seleccionar los sistemas operativos.
Este es el ejemplo que recomiendo:

timeout 10
default 0
fallback 1
foreground ff0000
background
000000
#splashimage (hd0,3)/boot/grub/linex.xpm

title Microsoft
Windows 98 SE
unhide (hd0,0)
rootnoverify (hd0,0)
makeactive
chainloader +1
##########################
title Microsoft Windows XP
Prof.
hide (hd0,0)
rootnoverify (hd0,1)
makeactive
chainloader
+1
##########################
title LinEx 2006
root (hd0,3)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.16-2-586 root=/dev/hda4 vga=788 quiet ro
initrd
/boot/initrd.img-2.6.16-2-586
Quizás lo que completaría este post, sería una descripción completa de cada una de las instalaciones de los sistemas operativos, pero creo que esa información se puede encontrar fácilmente en internet.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?