sábado, marzo 10, 2007
[Hard - Printer] Configurar envío y recepción de emails en Canon iR2570Ci
En varios modelos de máquinas de la serie iR de Canon, se puede realizar el envío y recepción de correo electrónicos en la misma máquina.
Cualquier documento que coloquemos en el alimentador o mesa de exploración de la máquina será enviado como fichero adjunto en formato PDF o TIFF, según lo configuremos, hasta el destinatario. A parte, podemos definir todos los campos típicos de un email: asunto, cuerpo del mensaje, responder a, CC, etc.
Los emails que se reciban en la máquina serán impresos como un FAX, aunque podemos configurar que se reenvíen a una carpeta compartida de nuestra red o servidor FTP si no queremos usar papel.
Para explicar cómo configurar el envío y recepción de emails de una cuenta de correo electrónico en una máquina Canon iR2570Ci, partimos de que la máquina esta correctamente instalada, conectada a la red y tiene acceso a internet. También debemos de tener una cuenta de correo electrónico creada que será la que use la máquina.
Para establecer la configuración de la máquina podemos usar dos métodos:
Como he dicho un poco arriba, la máquina ya debe tener configurada la tarjeta de red, pero voy a mostrar la configuración usada para mi ejemplo.
Entramos en la RUI desde el navegador de un ordenador que esté en la misma red con la dirección web: http://dirección_ip_de_la_máquina.
En la página principal de la RUI, hacemos clic en la opción Add. Func. y justo después de realizar esta acción aparecerán más opciones debajo. Hacemos clic en Custom Settings y tendremos la siguiente pantalla:
En la parte de la derecha buscamos IP Address Settings (sección Network Settings) y hacemos clic sobre dicha frase.
En la captura de pantalla vemos lo que puede ser una configuración ejemplo.
Los datos importantes a configurar son:
Después de esto, volveremos a Custom Settings y luego a la opción que estaba justo por debajo de IP Address Settings, DNS Server Settings.
Explico los campos de esta sección:
Volvemos a Custom Settings y ahora nos vamos a la última opción, E-mail/I-Fax Settings.
En esta pantalla se encuentra la configuración más importante de nuestro objetivo.
Voy a mostrar 2 tipos de configuración posibles:
Con esto habremos terminado la configuración, reiniciamos la máquina y estará todo listo.
Y terminando, quiero comentar algunas cosas:
Es conveniente tener activado SMB, aunque no voy a explicar cómo hacerlo porque no tengo capturas de pantallas. Está como todo lo explicado en Custom Settings (ver captura de pantalla siguiente).
Existe una parte de la configuración de envío/recepción de emails adicional que se encuentra en la sección Communication Settings->E-mail/I-Fax Settings de Custom Settings.
Tampoco tengo capturas de pantalla de esta parte, pero comento que se puede especificar el tamaño máximo de los ficheros adjuntos o el nombre predeterminado del campo Asunto del email enviado.
Cualquier documento que coloquemos en el alimentador o mesa de exploración de la máquina será enviado como fichero adjunto en formato PDF o TIFF, según lo configuremos, hasta el destinatario. A parte, podemos definir todos los campos típicos de un email: asunto, cuerpo del mensaje, responder a, CC, etc.
Los emails que se reciban en la máquina serán impresos como un FAX, aunque podemos configurar que se reenvíen a una carpeta compartida de nuestra red o servidor FTP si no queremos usar papel.
Para explicar cómo configurar el envío y recepción de emails de una cuenta de correo electrónico en una máquina Canon iR2570Ci, partimos de que la máquina esta correctamente instalada, conectada a la red y tiene acceso a internet. También debemos de tener una cuenta de correo electrónico creada que será la que use la máquina.
Para establecer la configuración de la máquina podemos usar dos métodos:
- Mediante la pantalla integrada en el frontal de la máquina.
- Accediendo a la RUI o página web de configuración desde un ordenador que este en la misma red.
Como he dicho un poco arriba, la máquina ya debe tener configurada la tarjeta de red, pero voy a mostrar la configuración usada para mi ejemplo.
Entramos en la RUI desde el navegador de un ordenador que esté en la misma red con la dirección web: http://dirección_ip_de_la_máquina.
En la página principal de la RUI, hacemos clic en la opción Add. Func. y justo después de realizar esta acción aparecerán más opciones debajo. Hacemos clic en Custom Settings y tendremos la siguiente pantalla:
En la parte de la derecha buscamos IP Address Settings (sección Network Settings) y hacemos clic sobre dicha frase.
En la captura de pantalla vemos lo que puede ser una configuración ejemplo.
Los datos importantes a configurar son:
- IP Address: dirección IP de la máquina. La podemos cambiar en este momento, pero tendremos que reiniciar la máquina para que use la nueva dirección.
- Subnet Mask: máscara de subred.
- Gateway Address: dirección de la puerta de enlace o router con acceso a internet.
- Enable DHCP: no marcamos esta opción porque usaremos una dirección IP manual.
- Enable RARP: desactivado también.
- Enable BOOTP: desactivado también.
Después de esto, volveremos a Custom Settings y luego a la opción que estaba justo por debajo de IP Address Settings, DNS Server Settings.
Explico los campos de esta sección:
- Primary Server: dirección IP de servidor DNS de Internet. Podemos tomar los servidores DNS de la configuración de nuestra tarjeta de red con conexión a Internet por ADSL.
- Secondary Server: otro servidor DNS como el anterior, por si el primero falla.
- Host Name: escrimos un nombre de red identificativo para la máquina, como el nombre que usamos para identificar los ordenadores dentro de una LAN.
- Domain Name: nombre del grupo de trabajo o dominio NT de la red donde se encuentra la máquina. Podemos poner cualquier nombre aunque sea ficticio, pero es IMPORTANTE ESCRIBIR ALGO, sino puede fallar la configuración del envío/recepción de emails en la máquina.
Volvemos a Custom Settings y ahora nos vamos a la última opción, E-mail/I-Fax Settings.
En esta pantalla se encuentra la configuración más importante de nuestro objetivo.
Voy a mostrar 2 tipos de configuración posibles:
- Si sólo queremos enviar emails desde la máquina a diferentes destinos.
- Lo anterior más la recepción de emails en la máquina.
- SMTP Server: dirección del servidor SMTP para el envío de emails.
- E-mail Address: la dirección de correo electrónico que tenemos asignada a la máquina.
- Use SMTP Authentication (SMTP Auth): marcamos esta opción si nuestro servidor SMTP necesita un usuario y contraseña para el envío de emails, será lo más normal.
- User: usuario SMTP.
- Password: contraseña para el usuario SMTP.
- POP Receive: marcamos esta opción para poder recibir emails en la máquina.
- POP Server: dirección del servidor POP para la recepción de emails.
- POP Address: usuario para acceder al servidor POP. Generalmente es el mismo que el servidor SMTP.
- POP Password: contraseña para el usuario anterior.
- POP Interval: la máquina revisará si hay nuevos correos cada X minutos y este valor es el que definiremos aquí.
Con esto habremos terminado la configuración, reiniciamos la máquina y estará todo listo.
Y terminando, quiero comentar algunas cosas:
Es conveniente tener activado SMB, aunque no voy a explicar cómo hacerlo porque no tengo capturas de pantallas. Está como todo lo explicado en Custom Settings (ver captura de pantalla siguiente).
Existe una parte de la configuración de envío/recepción de emails adicional que se encuentra en la sección Communication Settings->E-mail/I-Fax Settings de Custom Settings.
Tampoco tengo capturas de pantalla de esta parte, pero comento que se puede especificar el tamaño máximo de los ficheros adjuntos o el nombre predeterminado del campo Asunto del email enviado.