domingo, marzo 25, 2007

[Soft/Hard - DAT/Windows 2003] Error 0x000000D1 originado por SCSIPORT.SYS

Descripción del problema: el problema sucede en un servidor Fujitsu-Siemens TX150 S4 SCSI con sistema operativo Microsoft Windows 2003 Small Business Server SP1.
El servidor tiene 2 controladoras SCSI:

  1. LSI Logic 1020A U320, integrada en placa base y conectada únicame al Back Plane de los discos duros. El Back Plane sólo tiene conectado un disco duro SCSI.

  2. LSI Logic 53C1000R U160, adicional para conectar la unidad de cintas HP DAT72 para realizar copias de seguridad de los datos del servidor.

El problema en cuestión son los exporádicos pantallazos azules (BSOD) que ocurren con la siguiente información:

Código del error: STOP, 0x000000d1
Origen del error: SCSIPORT.SYS


Solución del problema: el fichero SCSIPORT.SYS pertenece al driver de la controladora SCSI LSI Logic 53C1000R U160. Por tanto, la primera idea que se me ocurrió para solucionar el problema fue actualizar el driver de dicha controladora, pero buscando en Internet averigué que el último driver para dicha controladora es el integrado en el sistema operativo Windows 2003.

Obviando esa solución, decidí actualizar la BIOS de la placa base, que actualizaría también el firmware de la controladora SCSI integrada en placa base con varias versiones disponibles. Pero esto no solucionó el problema.

Sin ninguna idea para solucionar el problema, pensé en que si el fichero que origina el problema pertenecía a la controladora SCSI que únicamente tenía conectada la unidad de cintas...¿podía el problema provenir de la unidad de cintas?, determiné que una posible solución sería actualizar el driver de la unidad de cintas DAT.
El servidor tiene instalado el programa de copias de seguridad Backup Exec for Windows Servers v10.0d. Comprobé que el driver utilizado para la unidad de cintas es el proporcionado por el programa de copias de seguridad, driver que no tiene el logotipo de Windows.
Busqué el driver oficial de HP que sí tenía el logotipo de Windows y lo instalé, pero nada de nada, seguía sucediendo el error.
Finalmente encontré la solución al problema:

Actualizar el firmware de la unidad de cintas

Desde entonces no me ha vuelto a suceder el problema.





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