jueves, mayo 03, 2007

[Soft - Programas varios] Programar copias de seguridad en un disco duro externo

Voy a explicar como realizar copias de seguridad de datos de nuestro disco duro en un disco duro externo USB conectado al ordenador.
Para ello haremos uso de la línea de comandos de Windows XP mediante un fichero batch, el programa WinRAR y las Tareas programadas de Windows.

El método de copias de seguridad que voy a explicar se basa en crear un fichero comprimido RAR con todos los datos en el disco duro externo USB.
Por seguridad, se crearán 4 carpetas con los nombres: "1", "2", "3" y "4" (sin las comillas), que almacenarán copias del fichero generado de días anteriores.
El procedimiento para realizar las copias de seguridad será crearnos un fichero batch que le llamaremos copia_seguridad.bat que se guardará en el directorio raíz del disco duro externo USB y tendrá el siguiente código:

@echo off
IF EXIST backup.rar (
IF EXIST .\1\backup.rar (

IF EXIST .\2\backup.rar (
IF EXIST .\3\backup.rar (
move /Y .\3\backup.rar .\4\
)
move .\2\backup.rar .\3\

)
move .\1\backup.rar .\2\
)
move backup.rar .\1\
)
"c:\Archivos de programa\WinRAR\rar.exe" a -r -m5 -s -rr .\backup.rar @lista_ficheros.lst


La parte del código excepto la última línea, se encarga de mover las diferentes copias del fichero generado backup.rar entre las carpetas "1", "2", "3" y "4" que debemos haber creado previamente en el disco duro externo USB. El método de mover el fichero entre las carpetas se realiza de la siguiente forma:
  1. Comprueba si hay una copia del fichero backup.rar en el directorio raíz del disco duro, si es así, pasa al punto 2.

  2. Comprueba si hay una copia del fichero backup.rar en el directorio "1", si es así, pasa el punto 3 y si no pasa al punto 8.

  3. Comprueba si hay una copia del fichero backup.rar en el directorio "2", si es así, pasa el punto 4 y si no pasa al punto 7.

  4. Comprueba si hay una copia del fichero backup.rar en el directorio "3", si es así, pasa el punto 5 y si no pasa al punto 6.

  5. Mueve el fichero backup.rar del directorio "3" al directorio al "4" y lo sobrescribe si existe, pasa al punto 6.

  6. Mueve el fichero backup.rar del directorio "2" al directorio al "3". Pasa al punto 7.

  7. Mueve el fichero backup.rar del directorio "1" al directorio al "2". Pasa al punto 8.

  8. Mueve el fichero backup.rar del directorio raíz al directorio al "1".

La última línea realiza la compresión de los datos detallados en el fichero lista_ficheros.lst en el fichero backup.rar.
El fichero lista_ficheros.lst es un fichero de texto que debemos crear y en el que añadiremos las rutas completas de los ficheros y carpetas que queremos salvaguardar. Este fichero también estará en el directorio raíz del disco duro externo USB.

Por último sólo nos queda añadir una nueva tarea en Tareas programadas de Windows, donde seleccionaremos el fichero batch creado y configuraremos la programación que deseemos.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?