jueves, marzo 20, 2008
[Soft - Windows XP] Configurar permisos de usuario de carpetas
Este artículo va dirigido a aquellas personas que trabajan con una cuenta de usuario limitada, es decir, pertenece al grupo de usuarios ' Usuarios ', y usan la cuenta de Administrador sólo para instalar los programas.
Con este artículo vamos a conseguir cambiar permisos de carpetas de nuestro disco, con el objetivo de que podamos modificar su contenido desde una sesión iniciada con la cuenta de usuario limitada.
Esto nos puede resultar útil cuando tengamos programas instalados en el directorio Archivos de programa y modifican ficheros de datos contenidos dentro del directorio del programa.
Quiero señalar, que para poder establecer permisos en las carpetas del disco duro, es necesario que el sistema de archivos del disco duro o partición donde se encuentran las carpetas que queremos configurar, sea del tipo NTFS y no FAT32. Esto podemos verlo si accedemos a Mi PC y visualizamos las propiedades del disco duro. Ver información contenida en el cuadro de color rojo de la siguiente captura de pantalla:
A parte de lo dicho, lo que voy a explicar es sólo aplicable a la versión Professional de Windows XP y no a la Home.
Esta información podemos verla, haciendo clic derecho del ratón sobre Mi PC y luego seleccionando Propiedades, nos aparecerá la siguiente ventana:
Comencemos...
Para cambiar los permisos de una carpeta, necesitamos ser el propietario o creador de la misma, si no es así, deberemos cerrar la sesión e iniciarla como Administrador desde el menú Inicio tal y como muestro en las siguientes imágenes:
Cuando hayamos cerrado la sesión, deberemos iniciar la sesión como Administrador.
Antes de comenzar, deberemos configurar las Opciones de carpeta para que podamos visualizar los permisos de las carpetas. Para ello vamos a Inicio->Panel de control->Apariencia y temas->Opciones de carpeta.
Hacemos clic con el ratón sobre Opciones de carpeta.
Pulsamos la pestaña Ver y desmarcamos la casilla Utilizar uso compartido simple de archivos (recomendado) como podemos ver en la siguiente imagen:
Pulsamos el botón Aceptar y cerramos todas las ventanas que tengamos abiertas.
Ya tenemos todo listo para configurar los permisos de cualquier carpeta de nuestro disco duro.
Buscamos la carpeta que queremos modificar con el Explorador de Windows o desde Mi PC.
En mi ejemplo voy a asignar permisos de Control total al grupo de usuarios ' Usuarios ' en la carpeta Fotos que se encuentra en el directorio raíz ' C:\ '.
Pulsamos con el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción Compartir y seguridad...
Hacemos clic en la pestaña Seguridad.
En esta ventana se nos muestran todos los usuarios y grupos que tienen permisos sobre la carpeta Fotos.
Para asignar el permiso de Control total para el grupo de usuarios ' Usuarios ', seleccionamos Usuarios de la lista (último elemento según la captura de pantalla) y marcamos la casilla Control total de la columna Permitir. Veamos la siguiente imagen:
Luego presionamos el botón Aceptar para guardar los cambios y cerrar la ventana.
Con esto daremos la posibilidad que todos los usuarios que pertenecen al grupo de Usuarios, puedan copiar/eliminar archivos o crear/eliminar carpetas dentro de la carpeta Fotos.
Para terminar, quiero explicar dos opciones importantes referente a los permisos que se encuentran pulsando el botón Opciones avanzadas. (ver cuadro rojo)
Marcando la casilla de "Heredar del objeto principal las entradas de permisos relativas a los objetos secundarios..." conseguiremos que todos los permisos de la carpeta Fotos sean los mismos que la carpeta que la contiene, en mi caso ' C:\ '.
Si estamos interesados en establecer permisos específicos para esta carpeta y diferentes a la carpeta que la contiene, desmarcaremos la casilla.
Cuando marcamos la segunda casilla, "Reemplazar las entradas de permisos en todos los objetos secundarios con aquellas entradas incluidas aquí y...", conseguiremos que todas las carpetas, subcarpetas y archivos contenidos en la carpeta Fotos tengan los mismos permisos, así eliminaremos cualquier permiso específico diferente que haya sido configurado de forma manual.
NOTA: La casilla "Reemplazar las entradas de permisos en todos los objetos secundarios con aquellas entradas incluidas aquí y..." se desmarca de forma automática después de que pulsamos el botón Aplicar o Aceptar.