jueves, diciembre 06, 2007

[Soft - Programas varios] Hacer copias de seguridad de una carpeta en un disco duro

En el artículo http://ribamero.blogspot.com/2007/05/soft-programas-varios-programar-copias.html expliqué como hacer copias de seguridad de datos en un disco duro externo usando el programa WinRAR.

En este artículo voy a explicar lo mismo, pero sin llegar a comprimir los datos que quiero salvar. Simplemente almacenaré la carpeta de los datos tal cual se encuentra originalmente.

Imaginemos que tengo una carpeta llamada 'mis datos' (sin las comillas) en mi disco duro (c:) que quiero hacer copia de seguridad y que sus datos sean accesibles directamente para hacer una restauración de un fichero sin necesidad de otro programa.

Todos los datos de la copia de seguridad los almacenaré en el mismo disco duro, por ejemplo, en una carpeta llamada 'copia de seguridad' (sin las comillas). Se crearán 4 subcarpetas con los nombres: '1', '2', '3' y '4' (sin las comillas) dentro de 'copia de seguridad', que almacenarán copias de la carpeta 'mis datos' generadas de días anteriores.

Dentro de la carpeta 'copia de seguridad' crearemos un fichero Batch llamado copia de seguridad.bat que contendrá el siguiente código:

@echo off
IF EXIST ".\mis datos" (
IF EXIST ".\1\mis datos" (
  IF EXIST ".\2\mis datos" (
   IF EXIST ".\3\mis datos" (  
       IF EXIST ".\4\mis datos" rmdir /S /Q ".\4\mis datos"
       move ".\3\mis datos" .\4
   )
      move ".\2\mis datos" .\3
  )
     move ".\1\mis datos" .\2
)
    move ".\mis datos" .\1
)
xcopy "c:\mis datos" ".\mis datos" /E /I /H /Y

La parte del código excepto la última línea, se encarga de mover las diferentes copias de la carpeta 'mis datos' entre las carpetas "1", "2", "3" y "4" que debemos haber creado previamente en la carpeta 'copia de seguridad'. El método de mover la carpeta 'mis datos' entre las subcarpetas se realiza de la siguiente forma:

  1. Comprueba si hay una copia de la carpeta 'mis datos' en el directorio 'copia de seguridad', si es así, pasa al punto 2.
  2. Comprueba si hay una copia de la carpeta 'mis datos' en el subdirectorio '1', si es así, pasa el punto 3 y si no pasa al punto 8.
  3. Comprueba si hay una copia de la carpeta 'mis datos' en el subdirectorio '2', si es así, pasa el punto 4 y si no pasa al punto 7.
  4. Comprueba si hay una copia de la carpeta 'mis datos' en el subdirectorio '3', si es así, pasa el punto 5 y si no pasa al punto 6.
  5. Si existe la carpeta 'mis datos' dentro del subdirectorio '4', la elimina. Mueve el directorio 'mis datos' del subdirectorio '3' al directorio al '4'. Pasa al punto 6.
  6. Mueve el directorio 'mis datos' del subdirectorio '2' al subdirectorio al '3'. Pasa al punto 7.
  7. Mueve el directorio 'mis datos' del subdirectorio '1' al subdirectorio al '2'. Pasa al punto 8.
  8. Mueve el subdirectorio 'mis datos' del directorio 'copia de seguridad' al subdirectorio al '1'.

La última línea simplemente realiza una copia completa del directorio 'mis datos' (ubicación original de los datos) al subdirectorio 'mis datos' de 'copia de seguridad' usando el comando xcopy.

Por último sólo nos queda añadir una nueva tarea en Tareas programadas de Windows, donde seleccionaremos el fichero copia de seguridad.bat y configuraremos la programación que deseemos.






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?